Fenómeno mundialmente conocido, los eSports han supuesto una cierta revolución en el mundo de los deportes. Apenas hay que llenar los estadios y las cadenas no tienen que competir por los derechos de emisión. De hecho, los deportes electrónicos no implican el uso de estos medios tradicionales de exposición. En un mundo puramente digital, debe su prosperidad a la transmisión por Internet. Amantes de los videojuegos y las apuestas, descubran aquí los distintos canales para vivir sus competiciones en el esport.
Procedente de la contracción del término inglés "electronic sport", eSport se refiere simplemente a la práctica de videojuegos de competición. En realidad se trata de juegos virtuales en los que el jugador debe enfrentarse a un oponente o a un grupo de otros jugadores. Esta disciplina reúne a millones de aficionados (tanto jugadores como espectadores) y ha ido creciendo cada vez más en los últimos años.
Muchos torneos amateurs y profesionales se celebran en línea a través de Internet, pero también durante eventos espectaculares. En contra de lo que se podría pensar, este fenómeno no es tan joven. En 1970, ya se registraron las primeras competiciones de videojuegos. Sin embargo, la llegada de la conexión a Internet ha multiplicado por diez los deportes electrónicos al darle una dimensión global.
Con el paso de los años, la primera gran oleada de streamers dio lugar a una serie de plataformas de streaming de esports. Estos han permitido a más de 100 millones de personas, en todo el mundo, ver los mejores torneos de eSport en directo.
Considerado como un imprescindible del streaming, Twitch es el sitio que ha supuesto un verdadero cambio en la visión de los esports. Hasta ahora, se cuenta entre las mayores plataformas del mercado con millones de usuarios.
Con la programación que mejora y se actualiza con el tiempo, el contenido de los juegos es bastante rico y diverso en Twitch. Entre ellos se encuentran títulos de League of Legends, CS: GO, Fortnite, Overwatch, Apex Legends, Dota 2, World of Warcraft, etc. En pocas palabras, casi todos los partidos más importantes, más vistos y más jugados del mundo están cubiertos por la plataforma.
Mientras Twitch crece con sus transmisiones en vivo de eventos de eSports, YouTube no quiso quedarse atrás. Con la sección YouTube Gaming, los jugadores tienen un espacio en el que tienen la oportunidad de ofrecer su juego en directo. Actualmente en YouTube, Fortnite se lleva el título de juego más visto con más de 9 millones de visualizaciones al mes. Los tutoriales de Call of Duty y Minecraft, por su parte, se encuentran entre los vídeos más vistos en la plataforma.
Por otro lado, YouTube sólo consigue transmitir en directo los torneos más importantes: League of Legends o Counter-Strike: Global Offensive. Esto se debe a que la plataforma aún no es capaz de gestionar los acuerdos con las casas proveedoras de las principales ligas de eSports.
Cuando se trata de negocios, Facebook y Google son dos rivales notables. La entrada de YouTube en el mercado del streaming ha provocado la réplica de la red social. De hecho, Facebook ha establecido un sistema de seguimiento que te permite ver los torneos y gameplays de tus amigos directamente en tu stream.
Por otro lado, Facebook ha sido incluso un poco más agresivo en lo que respecta a los torneos. Ha llegado a acuerdos con la ESL para conseguir la exclusividad de ciertos juegos como Global Offensive, Counter-Strike y Dota 2.
¿Te gusta? 3.9/5 de 7 clasificaciones
Espero que tu paso por este blog haya sido instructivo, si tienes algún comentario o pregunta, no dudes en enviarme un email:
¿Has visto todos mis artículos?
Gracias por leer
Contacto e información legal
(c) 2025