La noción de eSport suscita interesantes debates, especialmente cuando se trata de determinar si pertenece a la categoría de competiciones deportivas. A pesar de que millones de personas se dedican a ello, hay corrientes que filtran varias teorías. Para algunos, los juegos de azar no pueden cumplir las normas requeridas para ser reconocidos como un verdadero deporte. Para otros, esta afirmación es totalmente errónea, ya que hay muchas similitudes entre ambas disciplinas.
eSport es un término anglosajón para referirse al deporte electrónico en español. Se refiere a una disciplina de juegos competitivos que se juegan en Internet entre dos equipos. Cada equipo puede estar formado por uno o varios miembros.
Las primeras competiciones de eSport se organizaron en los años 70 en Estados Unidos. Hay que decir que los eSports ya existían en aquella época, pero de forma diferente. Fue la llegada de Internet, a principios de los 90, la que revolucionó la visión del concepto. Rápidamente surgieron grandes núcleos como la Liga Profesional de Ciberatletas. Estos han influido enormemente en las actividades profesionales de los equipos al establecer las primeras reglas del juego.
En 2014, el Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció a los primeros grandes jugadores profesionales de eSports. La decisión abre las puertas a que los jugadores compitan en torneos mundiales, incluida la famosa competición de juegos League of legends. Con el paso de los años, otros eventos no dudan en extender los colores del eSport, que se impone en el ámbito de los grandes eventos deportivos.
Al igual que los deportes clásicos, los juegos de eSports tienen características específicas incorporadas.
También existen otras características como la destreza, el suspenso, la vigilancia, etc.
A pesar de su evolución paralela, los deportes clásicos y los eSports comparten puntos comunes en varios aspectos.
Ambos deportes implican la noción de competición. Tanto si te preparas para un partido de fútbol como para un torneo de Overwatch, trabajar en tu rendimiento es imprescindible. La idea de mejorar los puntos fuertes se refiere ineludiblemente a un entrenamiento regular. Así, el jugador profesional de eSports puede trabajar sus movimientos y habilidades gestuales para ahorrar tiempo durante las competiciones. El mismo proceso se puede encontrar en los deportes clásicos cuando un tenista aprende a dominar su juego de lanzamiento.
Otra similitud entre los dos deportes es el aspecto del entretenimiento. En efecto, los deportes electrónicos provocan un ambiente de locura durante los campeonatos. Millones de aficionados no dudan en conectarse para vivir intensos momentos de acción en streaming. Mejor aún, en el mundo de los eSports, los jugadores profesionales son justamente reconocidos y condecorados de la misma manera que los atletas deportivos.
La diferencia entre los deportes reales y los electrónicos se aprecia en la actividad física y cerebral.
Evidentemente, la primera requiere una actividad física bastante intensa (entrenamientos y partidos oficiales) que puede durar varias horas. El cuerpo de un atleta profesional está acostumbrado a un estilo de vida regular y estricto. Para ello, se pueden encontrar profesionales con cuerpos macizos o musculados por entrenamientos duros. Por ejemplo, un lanzador de peso desarrolla los músculos de los brazos y las piernas para sus actuaciones, lo que no ocurre con un jugador.
ESport no requiere tanta actividad física. Se reproduce en una pantalla. Por lo tanto, el jugador no necesita realizar una serie de flexiones o extensos entrenamientos antes de competir. El trabajo que realiza el jugador es esencialmente gestual. A diferencia de los deportes reales, en los que el entrenamiento está programado para fortalecer el cuerpo, los jugadores pueden entrenar todos los días, como una adicción.
Por otro lado, algunos jugadores de eSport creen que los deportes de videojuegos requieren un rendimiento cerebral y mental que no siempre se encuentra en los deportes tradicionales. Tal afirmación es comprensible cuando se observan algunos juegos estratégicos como CS: GO o Fortnite. Por lo tanto, sería normal no restringir esta disciplina única en una caja.
¿Te gusta? 4.3/5 de 15 clasificaciones
Espero que tu paso por este blog haya sido instructivo, si tienes algún comentario o pregunta, no dudes en enviarme un email:
¿Has visto todos mis artículos?
Gracias por leer
Contacto e información legal
(c) 2025