CRONOLOGÍA DE LUIS DE MORALES

 

1509.                      Fecha probable de su nacimiento, según Palomino (1724), aunque no documentada.

 

1539.           Abre taller en Badajoz.

En torno a este año, casa con Leonor Becerra, que le da a lo largo de la década de los "cuarenta" tres hijos: Hernando, Isabel y Catalina.

 

                   Concierta un retablo para la parroquial de Barcarrota, por el que pleitea diez años con las autoridades de la villa.

 

1539‑49.      Concierta un retablo para la iglesia de Villar del Rey y otro para un convento de la villa de Alconchel, ejecutando numerosas tablas de devoción para la nobleza castellano-andaluza. Sus obras se envían a la Corte, Toledo, Salamanca, Zamora.. y marchan también a Portugal, solicitadas por el Rey y el Duque de Braganza.

 

1546.           Decora la claraboya de la puerta de San Blas de la catedral de Badajoz. Fecha la tabla de la Virgen del pajarito, hoy en la iglesia de San Agustín de Madrid, para el antiguo hospital de la Concepción (denominado también de San Andrés) en Badajoz.

 

1547.           Pinta una Crucifixión para el convento de santo Domingo de Évora, que, según testimonio del Padre Souza (1632), era copia de un original creído de Miguel Ángel, propiedad de la familia Vimiozo.

 

1547‑48.      Concurre, según Floriano Cumbreño, a la subasta de la pintura de un retablo para la iglesia de Santa María de Cáceres, que no llegó a realizarse.

 

1548‑50.      Pleito del pintor Estacio de Bruselas, vecino de Llerena, y el concejo de Puebla de la Calzada, sobre la pintura del retablo mayor de la iglesia, que el concejo pretendió, en vano, confiar a Morales.

 

1549.            Finaliza la obra del retablo de Barcarrota.

 

1551.           5 de marzo. Bautismo de su hijo Jeró mino en la parroquia del Sagrario Catedral.

 

1552.           Comisionado por el cabildo pacense tasa diversas obras del pintor Francisco de Hermosa en la catedral.

Pinta el guardapolvo del retablo de Santa María del Castillo, antigua catedral y entonces ayuda de parroquia de la de San Juan.

 

1552‑53.      Recibe diversos pagos por el dorado y pintura del retablo mayor de la iglesia de Lobón, que había ejecutado con Francisco de Hermosa. Tasó la obra el maestro Estacio de Bruselas.

 

1553‑54.      Pinta para la capilla del antiguo sagrario de la catedral de Badajoz, probablemente un retablo, cuyas tablas se conservan en el Museo catedralicio.

Restaura la tabla de la Virgen de la Antigua, recibiendo diversos pagos por otras obras menores para el cabildo pacense.

1554.            22 de noviembre. Bautismo de su hijo Cristóbal en el Sagrario Catedral.

 

1555.           Tasa una obra del pintor Francisco Flores para la Catedral.

 

1557.            29 de septiembre. Bautismo de su hija Francisca.

 

1559.           2 de abril. Bautismo de su hija Juana (cS Ana).

      12 de octubre. Padrino en el bautismo de Catalina, de padres desconocidos.

 

1560.           Hace postura en la obra del retablo de Arroyo del Puerco, hoy Arroyo de la Luz (Cáceres), acudiendo a la licitación "un pintor de Badajoz cuñado de Morales", no identificado.

Concierto de la obra, recibiendo 100 ducados a cuenta de los 400 en que se ajustó.

1560.           26 de noviembre. Bautismo de su nieto Alonso, hijo del pintor Pedro Sánchez de Vera y de Catalina de Morales.

 

1561‑62.      Diversos pagos por la pintura de Arroyo.

 

1563.           Finiquito del retablo arroyano. Tasó la obra de pintura, dorado y estofado el pintor Diego Pérez, vecino de Plasencia.

 

1564.                      Retrato de don Juan de Ribera, obispo de Badajoz (Museo del Prado).

20 de marzo. En la parroquia del Sagrario Cate­dral se bautiza su nieta Jerónima, hija de Pedro Sánchez de Vera y de Catalina de Morales, actuando como padrinos Diego de Aldana y Catalina Vázquez. 26 de octubre. Concierto, en Badajoz, de la pin­tura del retablo de Santo Domingo de Évora, conservado en parte.

Diversos pagos por obras realizadas para el obis­po Ribera.

Felipe 11 dona un cuadro de Morales, Cristo Nazareno con San Juan y la Virgen, al monaste­rio de San Jerónimo de Madrid.

 

1565.           Varios pagos a su favor por obras para el obispo don Juan de Ribera.

De marzo a junio reside en Évora, con sus hijos Hernando y Jerónimo y un criado, laborando en el retablo del convento de Santo Domingo.

 

Pinta para el retablo de la parroquia de San Martín de Plasencia, recibiendo en Arroyo de la Luz pagos a su favor.

 

26 de octubre. En Badajoz concierta la pintura de un retablo para la capilla del clérigo Ginés Martínez de la parroquial de Santa Catalina de Higuera la Real (Badajoz).

 

1566.           En marzo (?) concierta la pintura, doradura y estofado del retablo mayor de la parroquial de Alconchel, cuya obra de arquitectura y talla corrió a cargo de Hans de Bruselas y Jerónimo de Valencia, autores de la sillería de coro de la catedral. Fianza suscrita por Hernando Becerra de Moscoso, Tomás de Monroy y Alonso García del Álamo. Carta de pago a cuenta de los 1.000 ducados en que se ajustó.

7 de septiembre. Padrino de bautismo de Paulo, hijo del entallador Hans de Bruselas.

 

Nuevos pagos, algunos en especie, por obras para el obispo don Juan de Ribera, entre otras, una tabla de Nuestra Señora para el obispo de Ávila don Alvaro de Mendoza, un cuadro de la Procesión del Concilio IV (Salamanca, 1565), etc

 

1567.           Diversos pagos por los retablos de Arroyo de la Luz y Plasencia. Pinta dos trípticos para el obispo Ribera, uno de ellos, el Juicio del alma de D. Juan de Ribera, hoy en el Colegio del Corpus Christi de Valencia.

 

25 de septiembre. Se compromete a entregar para Navidad al obispo Ribera dos pinturas de Chrysto a la columna y san Pedro y otras dos de la Virgen vestida de gitana con el niño, una de éstas por otra que debía hacer, similar a la que había ejecutado para el conde de Monteagudo, percibiendo en pago un caballo frisón ensillado y enfrenado y cien cahizes de cevada e medio cahiz de trigo y seis ducados en dinero.

 

1568.           Venta de dos novillos a Juan Rubio, carretero vecino de Badajoz.

12 de diciembre. Apoderado del doctor Morales, colegial de Santiago en Salamanca, para opositar a la magistralía de la catedral de Badajoz.

 

Libramientos a su favor por obras para el obispo Ribera.

 

Últimos pagos por el retablo de Arroyo de la Luz, ya instalado.

 

1569.           Promoción de don Juan de Ribera al Arzobispado de Valencia.

4 de febrero. Con su esposa Leonor de Chaves saca de pila a Francisco, hijo de Juan Alonso y de Francisca Vázquez.

 

5 de febrero. Padrino de bautismo de Juan, hijo del maestro Hans de Bruselas.

 

4 de agosto. Morales y su esposa, padrinos de Juana, hija de Hernando Romo y de Teresa de Hinestrosa.

 

13 de septiembre. Testigo en el casamiento de Martín Sánchez.

 

12 de octubre. Comisionado por el cabildo de la catedral de Plasencia, tasa las vidrieras construidas por el maestro Valdivieso.

 

1570.           Finaliza la obra del retablo de San Martín de Plasencia.

26 de abril. Padrino de bautismo de Catalina, hija de Lope de Mogollón y de Mari Pérez.

 

20 de agosto. Con su esposa Leonor apadrina a Elena, hija del entallador portugués Gaspar Coelho y de Beatriz Vázquez.

 

6 de diciembre. Vende unos solares para casas en la plazuela de Juan Bravo de Xerez, en Badajoz.

 

12 de diciembre. Hernando de Morales y su madre Leonor de Chaves, padrinos del bautismo de Isabel, hija de Mateo Vázquez.

 

1571.           10 de marzo. Compra una viña y olivar al vado del moro, término de la ciudad, junto a Guadiana.

Testifica en el matrimonio de Luis González, hijo de Andrés González Serradilla, vecino de Plasencia.

 

Debe cincuenta reales al bachiller Juan de Trejo, organista de la catedral de Badajoz.

 

1572.           31 de marzo. Concierta en Ciudad Rodrigo la pintura del retablo mayor de la iglesia de Nuestra Señora de Entrambosálamos de San Felices de los Gallegos (Salamanca), en precio de 700 ducados, comprometiéndose a ejecutar los siete tableros con su hijo Hernando de Morales. Testigo: el escultor mirobrigense Lucas Mitata.

7 de abril. En Badajoz, otorga poder especial a Francisco Lercaro, genovés, para cobrar del mayordomo de la iglesia de San Felices 300 ducados a cuenta de la pintura del retablo.

 

24 de mayo. Morales y su esposa Leonor, padrinos de bautismo de Manuel, hijo de Juan Rodríguez Castellano y de Beatriz Álvarez, vecinos de Badajoz.

 

25 de agosto. Compromiso de dote a favor de Leonor de Mota, monja en el monasterio de Santa Lucía.

1573.           20 de enero. Bautismo de su nieto Luis, hijo del pintor Pedro Sánchez de Vera y de Catalina de Chaves. Fueron sus padrinos jerónimo de Morales y su hermana Isabel de Chaves, tíos del neófito.

 

1575.           10 de febrero. Poder general a Rodrigo López, procurador de causas, vecino de Badajoz.

15 de febrero. El cabildo de la Catedral de Badajoz le otorga licencia para traspasar dos mil cepas de viñas en la vega alta de Mérida.

Probablemente contrata, a finales de este año, o en los inicios del siguiente, el retablo de la iglesia mayor de Elvas (Portugal).

 

1576.           21 de enero, 21 de febrero. Cartas de fianzas a su favor por las pinturas del retablo elvense.

 

1578.           Reconocimiento de deuda a favor de don Sancho de Fonseca por cuantía de 365 reales, que le prestó.

 

1581.           28 de enero. Entra en el convento de San Onofre de la Orden Jerónima, en Badajoz, Mariana de Morales, hija de Luis de Morales y de Leonor de Chaves (difunta). Renuncia de legítimas a favor de su padre y hermanos y compromiso del pintor del pago de la dote (300 ducados) y de una pensión anual de cuatro ducados, impuestos sobre las rentas de la viña al vado del moro y de su casa, sita en la calle Hernando Becerra (hoy Meléndez Valdés).

Según Palomino, Felipe lI, a su paso por Badajoz camino de Portugal, le concede una pensión anual de 300 ducadós.

 

26 de agosto. Poder de Mariana de Morales, hija de Luis de Morales y de Leonor de Chaves, difunta, a "Francisco Ruiz de Heredia y Lucas de Henarejos residentes en la villa de Madrid" para cobrar en su nombre de los bienes y herederos de varios comendadores de la Orden de Santiago "lo que montare... por las quatra tafias y quatro mulas.. que su magestad me hizo merced dellas".

 

1584.           Cobra por un San José, pintado para el ayuntamiento de Badajoz.

 

1585.           6 de abril. En Alcántara, otorga carta de poder a su criado Ambrosio de Herrera para vender la viña "al vado del moro".

25 de junio. Escritura de venta de la viña y carta de pago.

 

1586.           Muerte de Morales, según Palomino, aunque no comprobada documentalmente. Se entierra en la capilla mayor de la iglesia del Hospital de la Antigua Piedad, frente a la catedral, junto a su esposa y familia, según certifica Isabel de Morales en su testamento de 3 de mayo de 1604.

 

 

Cronología de Luis de Morales, páginas: 133-135, (Luis de Morales – Carmelo Solís Rodríguez) Fundación Caja de Badajoz; Badajoz-1999